Holter de 24 horas
Monitor Holter (24 horas)
El electrocardiograma Holter o monitor Holter es una máquina que registra y almacena la actividad eléctrica del corazón de una persona durante un día (24 horas). Fue Norman Holter quien inventó esta máquina y permite detectar alteraciones en el ritmo cardíaco, especialmente indicado para diagnosticar arritmias, es decir, latidos irregulares del corazón.
El Holter es capaz de registrar el ritmo cardíaco de forma continua a lo largo de 24 horas. También se utiliza para registros de 48 horas. En casos especiales, como en el estudio de arritmias malignas, se coloca un chip en la piel (holter implantable subcutáneo) y se obtienen registros del ritmo cardíaco de hasta 6 meses.
¿En qué consiste una prueba de Holter?
Durante el test deberás llevar el Holter, que consta de un aparato pequeño del tamaño de un teléfono móvil (monitor registro), normalmente acoplado a un cinturón ajustado a la cintura, y conectado a unos electrodos (parches conductores) enganchados en el pecho durante un día. Funciona con batería o con pilas. Deberás apuntar en una libreta las actividades, los síntomas y la hora en la que ocurren durante el período que dure la prueba.
El Holter registra hasta 100.000 ciclos cardíacos a lo largo de 24 horas frente a los 40 o 50 ciclos cardíacos que es capaz de registrar el electrocardiograma. Una vez pasadas las 24 horas, desconectarás el aparato. La información que ha quedado almacenada en el dispositivo será traspasada a un ordenador.
Estos registros permitirán al médico detectar posibles alteraciones del ritmo cardíaco.
¿Para qué sirve un electrocardiograma Holter?
-
Permite evaluar el funcionamiento del corazón de forma continuada durante la vida cotidiana de la persona.
-
Diagnosticar diferentes tipos de arritmias (taquicardia auricular, palpitaciones, taquicardia supraventricular paroxística, bradicardia o taquicardia ventricular).
-
Comprobar si ciertos síntomas (palpitaciones, mareos, síncope o dolor de pecho) son causadas por una enfermedad del corazón.
-
Evaluar el tratamiento con marcapasos o con medicamentos para tratar las arritmias.
¿Qué ocurre durante el examen?
Podrás hacer una vida normal, una vez que te hayan colocado los electrodos del Holter. Al principio, puede parecer un poco aparatoso, pero los cables irán bajo la ropa, y cuando te acostumbras a llevar el dispositivo ni te das cuenta de que está ahí. Recuerda que no debes ducharte y evitar sudar para que no se suelten los electrodos pegados en tu piel.
Es importante que durante la prueba te acuerdes de anotar en una libreta todas la actividades (comer, ir al baño, subir escaleras, pasear..) que realizas y los síntomas que sientes, así como la hora exacta en que ocurren.
Para dormir es aconsejable que lo hagas con la posición hacia arriba para evitar que se desprendan los cables.
Riesgos del Holter de 24 horas:
No hay riesgos, ya que la persona que se somete al examen no recibirá ninguna corriente eléctrica ni radiación.